miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presentación de las Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas

El grupo de Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española II (Literatura Española) de la Universidad Complutense de Madrid ha venido realizando desde 2007 unos Seminarios de investigación (8 en total) con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de sus tesis doctorales al resto de la comunidad científica y fomentar el intercambio de conocimientos con investigadores más experimentados. Se trataba de una actividad interna, reservada solo a los doctorandos del Departamento que, debido al interés y a los ánimos recibidos durante estos años, hemos decidido abrir a todo aquel doctorando o recién doctorado que desee participar de ella.
Por esto, se están organizando las I Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas. Planteadas como punto de encuentro entre jóvenes investigadores y profesores e investigadores senior, el formato se estructura de acuerdo a ese objetivo ya presente en los antiguos Seminarios de fomentar la comunicación y el intercambio de ideas. No se trata solo de dar a conocer nuestros trabajos predoctorales, sino de recibir a cambio el consejo y la ayuda de quienes dominan el modelo de trabajo de investigación en nuestras respectivas especialidades.
Se admitirán propuestas de cualquier estudiante de Máster, doctorando o doctores que hayan defendido su tesis en el último curso (2010/2011), sea cual sea su procedencia, siempre que tengan algún tipo de relación con las literaturas española e hispanoamericana (estudios comparados, análisis lingüístico basado en textos literarios, revisión de corrientes filosóficas o artísticas en relación con la literatura, etc.) y un comité científico especialmente designado de acuerdo a las líneas de las Jornadas se encargará de evaluarlas para garantizar la coherencia y calidad de las Jornadas.
Las Jornadas, desde esta primera, tendrán una estructura fija, especialmente pensada para fomentar el aprendizaje mutuo que nos marcamos como objetivo primordial. Así, se abrirán con una sesión de inauguración en la que especialistas en la materia (uno cada año) revisarán algunas herramientas que todo investigador en Filología debe conocer. A continuación, los ponentes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas por el Comité científico expondrán sus trabajos en una mesa coordinada por un moderador de reconocida trayectoria en los temas a tratar que no solo actuará como tal, sino que intentará ofrecer a los ponentes consejos e ideas que, desde un punto de vista constructivo, puedan contribuir a la mejora de su trabajo (bien apuntando bibliografía reciente sobre el tema, aspectos paralelos que podrían incluirse, etc.). Por último, las Jornadas se cerrarán con un coloquio en el que participen los moderadores de las mesas sobre  las líneas de investigación expuestas previamente y algunas nuevas que podrían explotarse en un futuro (y que pueden interesar a quienes aún no hayan decidido qué vía seguir, por ejemplo, alumnos de Máster que deseen cursar posteriormente el doctorado).
En definitiva, se trata de un proyecto que nace con afán de continuidad y que busca ser de utilidad a los investigadores en sus comienzos, así como fomentar el contacto entre las distintas ramas de la filología y otras disciplinas interesadas en los textos literarios hispánicos de cualquier época.
Próximamente publicaremos las instrucciones para el envío de propuestas, ¡animaos a participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario